¡Hola a todas!
Es posible que te encuentres en esa etapa post-universitaria las explicaciones sobre qué es la carrera de Educación Social parecen interminables y te enfrentas a la frustración de no encontrar trabajo. Tranquila, es completamente normal sentirse así.
1. Valida tus emociones y acepta tu realidad
Lo primero y más importante es validar tus emociones. Aceptar que te sientes frustrada no es un signo de debilidad, sino de humanidad. Evita esos diálogos internos negativos como “quizá me equivoqué de carrera” o “no encuentro nada porque no valgo como educadora”. No te juzgues. Acepta cómo te sientes y busca alternativas.
Responde a la pregunta “¿Qué puedo hacer yo para mejorar esta situación que me está causando malestar?”
2. No es un fracaso, es una oportunidad de aprendizaje
Encontrarte en un momento de incertidumbre no es un fracaso. La formación en Educación Social va más allá de las aulas y las teorías. Hemos estudiado, aprendido sobre diversos colectivos y explorado la innovación educativa. Sin embargo, pocas veces se nos habla de las alternativas y opciones fuera de las aulas. Recuerda, estás haciendo lo mejor que sabes.
3. Dale una vuelta a tu currículum
Tu currículum es tu carta de presentación. Asegúrate de que sea atractivo, claro y detallado. Sé creativa y destaca tus habilidades y experiencias de manera efectiva.
4. Haz una lista de entidades en las que te gustaría trabajar
Conoce el entorno que te rodea y elabora un listado de entidades que compartan valores y formas de trabajo similares a los tuyos. Investiga sobre ellas, consigue sus contactos y muestra tu interés.
5. Investiga becas y ayudas disponibles en tu zona
Existen diversas ayudas que podrían ser tu salida de esa rueda de frustración. Desde becas de prácticas profesionales remuneradas hasta oportunidades en el extranjero para ampliar tu experiencia. Infórmate y consulta las opciones disponibles en tu zona.
6. Continúa formándote
La formación continua es clave. Explora cursos y talleres que complementen tus conocimientos, ofrezcan herramientas prácticas y te motiven a seguir en tu itinerario sociolaboral.
Si necesitas una ayuda extra, recuerda que podemos ayudarte. ¡Conoce más sobre la Asesoría Social!
Con cariño,
Lucía.